jueves, 13 de mayo de 2010

LA COMPETIVIDAD EN EL ZEN BUDO

Es muy común para ciertos caracteres de personas el tener una cierta competividad con los compañeros de entreno.
Quizá en otras actividades diferentes al Zen Budo, como en los deportes clásicos, tenga un sentido de superación el hecho de fomentar la competividad entre los compañeros de un mismo equipo.
Es decir una especie de “selección natural”
Pero en el Zen Budo esto no tiene sentido ninguno.
Yo mismo en mi práctica me he dado cuenta que a veces miro a los compañeros para ver como hacen sus ejercicios y automáticamente veo el sin sentido que ello supone porque en el Zen Budo no hay parámetros objetivos de ninguna clase con respecto a las medidas, el ritmo, o la intensidad en la ejecución de cada ejercicio ya que el único parámetro está en ti mismo con respecto a tu propia capacidad de interiorizar y conectar con los Maestros.
En la base de la comprensión del Zen Budo está el hecho de considerar a cada ser como único en todo el Universo lo cual quita sentido a cualquier comparación con cualquier otro ser.
Es como comparar peras con manzanas.
Ni siquiera tiene sentido intentar por propia voluntad forzar cualquier avance que se considere pues esto supondría una competición contigo mismo entre lo que tu puedes hacer y lo que tu crees que deberías poder hacer.
Hay que cambiar el concepto de “querer hacer las cosas” por “dejar que las cosas se hagan”
Por eso el Zen Budo es "El arte de la Meditación Física"

Buena meditación y buena práctica.

Jesús martiZén

No hay comentarios:

Publicar un comentario