viernes, 20 de noviembre de 2009

LA DESCONTRACCIÓN Y EL CONTROL MENTAL

Cuando practicamos las volteretas en el Zen Budo, algunas veces intentamos escapar de meter la cabeza por el sitio adecuado, intentando controlar la situación, creyendo así que vamos a librarnos de algún golpe.
A pesar de que la práctica nos enseña que meter la cabeza por el centro, hacia el punto zero, o vacío si se quiere, es por donde tenemos más garantias de salir con éxito del ejercicio en si mismo, la mente, a veces, renuncia a la evidencia, ya constatada otras veces, e intenta escaparse por fuera del movimiento consiguiendo, eso si, un buen golpe en las espaldas que le recordará, eso también, que tiene que confiar en las nuevas maneras de actuar y renunciar a los viejos hábitos adquiridos.

Además, la actitud de entregarse a la evidencia, provoca en el cuerpo una descontracción consecuente con el estado mental de dejar de luchar y resistirse, lo cual irá también en beneficio del impacto que el cuerpo recibe en su choque con el suelo.

En definitiva se demuestra por propia experiencia que la verdadera descontracción muscular empieza con la renuncia de la mente a tener el control y entregarse a la evidencia que le demuestra cual es el camino seguro.

Jesús martiZen