jueves, 16 de abril de 2009

Salud a todos

Hola amigos todos practicantes de Zen Budo.
Me presento ante ustedes como un practicante ilusionado que ha encontrado en esta práctica una vía de regeneración personal a todos los niveles ya sea psíquicos y físicos.
Hace un año que estoy aprendiendo y colaborando en el desarrollo de esta nueva, y al mismo tiempo, antigua disciplina en la que estoy descubriendo muchas cosas de mi mismo.
He practicado más de veinte años de Taekwondo y mi cuerpo ya no respondía como antes pero desde que practico Zen Budo os sorprendería ver hasta donde una persona como yo de mas de 52 años puede llegar en materia de elasticidad. Y todo ello gracias a la descontracción que se consigue con los ejercicios de meditación que en esta disciplina se practican.
Ya os iré comentando como va mi evolución en mi experiencia.
Espero vuestros comentarios y dudas por si os puedo servir de algo.

Saludos.

martiZen

domingo, 12 de abril de 2009

SOBRE SU CONCEPTOR


EL Dr. Austro Queiroz, nacido en 1948, en Brasil, Psiquiatra, Científico,
con trabajos publicados en revistas médicas, sobre su Doctorado en Medicina Psicocibernética en la JoahannesburgsUnivesität/Alemania.
Se formó en Gestalt-terapia con Werner Arnett, discípulo directo de F. Perls, creador de la misma. Estudió y vivenció la visión antroposófica de la medicina y de la psicoterapia, trabajando en el “"Gemeinschafts/Gemeinnüzigeskrankenhaus", de Herdecke/Alemania. Psicoterapeuta por la Orden de Médicos de Münze/Alemania.
Profundizó sus estudios sobre Zen, con Graf DürKheim, en la Floresta Negra/Alemania. Estudió, en Paris, Kinomichi, técnica oriunda del Aikido, con el maestro Noro, discípulo directo del maestro Ueshiba, fundador del Aikido. Cinturón negro de Aikido pela Aikikai con Daniel Martín, discípulo del Sensei Noro/París.
Trabajó como psicoterapeuta en París, de 1981 a 2006, filiado al Sindicato de Practicantes de Psicoterapia (SNPPsy).
Fundador del Movimiento Cultura Phenix, en 1983, especializado en el estudio de los arquetipos junguianos, con sede en Francia, Brasil y España, donde trabaja regularmente, impartiendo seminarios y workshops.
Autor del libro “El Mito Del Phenix, O: de La Muerte Psíquica al Nacimiento del Pensamiento”, publicado por la Madras editora/Brasil. Así como es autor de cerca de 10 otras obras disponibles en la Universidad Abierta Cultura Phenix/Barcelona.
Inspiró la Creación de ONG dedicadas al conocimiento y a la preservación de la Biodiversidad y sigue colaborando con Ellas, como el Cintei (Centro Intercultural e Interdisciplinar) y la ATT (Asociación Tributo a la Tierra).
Dedicase actualmente al Desarrollo del Zen Budo.

LA FILOSOFIA DEL ZEN BUDO:

CUANDO EL DISCIPULO ESTA LISTO, SE PRESENTA SU MAESTRO


Las Enseñanzas de Maestro Noro y del Graf Dürkheim vistas conjuntamente evidenciaran la necesidad no solamente de adaptar el Budo y el Zen a la Mente Occidental, pero igualmente demostraran que cuando un practicante de uno de los dos privilegia un aspecto de su integridad "Corpo-Mente" reduz la integralidad de su potencial de evolución.
Hay siempre un riesgo, en la práctica de las Artes Marciales, de reducirla a su máxima expresión física y minima como toma de consciencia de si mismo más allá de una potencia material.
Como hay siempre un riesgo en la Practica del Zen de subestimar Grandes Enseñanzas que solo pueden ser conscientizadas através una practica corporal.
Para eso, hay que aquí recordar que al creador del Zen, Bodidarma, se le atribuye igualmente el trabajo de haber reformulado totalmente la practica de las artes marciales en el mítico Templo Shaolin.
El Zen Budo Concibe siete Maestros Internos, que serán gradadualmente descubiertos por el practicante, a medida que entiende y avanza EN LA CONSCIENCIA su propio funcionamiento mental y su relación a lo físico.
El Zen Budo No Es una Arte Marcial, Pero si una Arte de Sanación de Si Mismo.
Por ser de Tradición Samurai, igualmente inspirado por el "Hagakure", Libro Secreto de los Samuráis y por Musashi, Samurai autor del "Libro de los 5 Anillos", El Zen Budo se desarrolla en función de la psicología masculina, aportando a los hombres respuestas especificas y contemporáneas a su naturaleza, por eso, están siendo elaborados, al seno de la Universidad Cultura Phenix-Barcelona, trabajos para que una aplicación suya al femenino respecte las especificidades de esa naturaleza.

EL ORIGEN HISTÓRICO DEL ZEN BUDO

Aunque no formulada bajo ese nombre, la Necesidad de Unir la Práctica del Zen, Vía de Meditación, a la Práctica del Budo, Vía del Guerrero, surgió en el Japón en medio del segundo milenio después de Cristo, en la casta de los Samuráis.Pero la estructuración de una Práctica Inspirada en las Artes Marciales que combine estas dos vías en una sola surgió en 1980, gracias a la complementación de las Enseñanzas del Maestro en Aikido Noro, en Paris y de uno de los primeros aportadores del Zen al Occidente, Graf Dürkheim, en la Floresta Negra (Totmoos Rütte) Alemania.En esa época, Maestro Noro desarrollaba el Kinomichi a partir del Aikido, heredero de una Tradición Marcial enraizada en la Cultura Samurai.Maestro Noro desarrolló la intención, con el Kinomichi, de llevar el Aikido a su Profundo Mensaje de Paz.En esa época un Discípulo de Maestro Noro, Yuma, igualmente iniciado en la cultura Indígena por los Nativos de las Reservas de ese pueblo en los Estados Unidos, enseñaba el Kinomichi próximo al Graf Dürkheim.De esa rica conjunción de fuentes, además de las enseñanzas de la gran Maestra en Técnicas corporales Ehrenfried, surgió un rico estudio sobre las espirales del movimiento cósmico que atraviesa todas sus expresiones, incluso la humana.Daniel Martín, otro discípulo próximo al Maestro Noro, que después de desarrollar el Kinomichi junto a el volvió a una práctica mas próxima del Aikido tradicional, hacia parte de ese gran equipo que ha inspirado a un discípulo de todos ellos, Austro Queiroz, a desarrollar un trabajo titulado en 1983 de "El Cuerpo Y El Todo", el cual se ha transformado en Zen Budo desde 2008.
ZEN BUDO

Es imposible describir una practica, pues, para conocerla hay que
vivirla.

Sin embargo algunas palabras son necesarias, para que nazca la
voluntad que nos lleve a una experiencia.

En lo que concierne al Zen Budo, mucho debo a los 5 compañeros
más próximos que lo desarrollan junto a mi.

Hago mías sus palabras que indican la especificidad del mismo
camino en cada ser al encuentro de Si Mismo.

Espero que nuestra experiencia te pueda aportar nuevos elementos
a Tu Camino Propio.



AUSTRO
ZEN BUDO
¿Que es?
Es una vivencia de la practica del Zen la via de la meditación y la practica del Budo la via del guerrero.Su comunión nos conduce a una practica mental unida a la corporal donde ninguna es privilegiada sobre la otra dandonos la posibilidad de experienciar un equilibrio dinámico entre ambas.
Como tal es una meditacíon física.Su práctica nos ofrece atraves de una serie técnicas corporales sencillas, ( para las cuales no es necesaria ninguna preparación anterior, ya que se pueden adaptar a todos los niveles) herramientas que nos posibilitan vivenciar atraves de una experiencia individual y colectiva su esencia en nosotros.Nos lleva a tener acceso en cada uno a7 Maestros :La Limitación, La Gravedad, La Fuerza, La Geometría, La Expansión, yEl Vacio.Todos ellos ya se encuentran en nosotros esperando a ser reconocidos y vivenciados.Ellos nos ayudaran a trabajar con nuestras tensiones tanto físicas como mentales, pues como sabemos ambas guardan intima relación, asi como con su orientación en la practica potenciaremos nuestros recursos para afrontar y liberar el stress aumentando nuestra vitalidad y flexibilidad .
Contactaremos con nuestra respiración , fuerza y ritmo conectados a nuestro centro, posibilitando la expansion de nuestra percepción ya que aumentaremos nuestra atención sin tensiones superfluas que parasitan nuestra fuerza vital, solucionaremos bloqueos en fin nos direccionaremos hacia un camino de sanación si asi lo decidimos.
Antonio Carlos
UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA DE LA VÍA DEL SAMURAI
PARA EL HOMBRE ACTUAL


Liberar a la mente de la confusión entre
el propio Ser y sus estados, viviendo la unión entre
sus formas de ser y quien realmente es en el fondo
de sí mismo.

Con ejercicios poco exigentes fisicamente,
experimente
el Zen - la consciencia de si mismo -
y su relación con
el Budo - la vía del guerrero –

Sane y libere las tensiones de su cuerpo/mente con
movimientos espirales que forman la base
de todo movimiento en el universo, desde
las galaxias hasta el adn de nuestros cuerpos.

Aprenda el manejo de la espada y el palo de madera
e intégrese en la geometría del movimiento que
lo llevará más allá de las limitaciones mentales.

Aprenda de los siete “maestros” del Zen Budo como
el maestro de la gravedad, o el maestro de la fuerza, que
le guiarán en el conocimiento de si mismo.

Relájese en la respiración consciente y acceda
a su centro permanente más alla de la agitación
del mundo.

y

Despierte al Guerrero que lleva dentro
para la expansión de su consciencia, y
su aplicación en la vida diaria

José
ZEN BUDO

El Zen Budo es el arte donde se concentran las esencias de la filosofia ZEN (Conocimiento de si mismo) junto con la experiencia de la de los auténticos Samurais maestros del BUDO (Conocimiento de que el único enemigo que existe reside dentro de uno mismo), también llamado la Via del Guerrero.

Con la paz interior y la salud fisiológica que se recuperan con la práctica de la meditación zen junto con los ejercicios clásicos de las artes marciales se consigue el equilibrio mente-cuerpo necesarios para enfrentarnos con la suficiente capacidad y alegría a las obligaciones cotidianas que el mundo nos reclama.

No es necesario para el alumno partir de ninguna preparación específica pues las únicas exigencias que se necesitan son el interés y la constancia.

Con estas dos cualidades verás que, en la práctica de la disciplina del Zen Budo que nosotros te proponemos, encontrarás en ti mismo la coherencia, la motivación y la salud que todo ser humano tiene de nacimiento y que por circunstancias personales o sociales ha perdido u olvidado.

Sencillos ejercicios de respiración y flexibilidad a un ritmo relajado y tranquilo son los únicos esfuerzos que se le piden al alumno de Zen Budo.

También se accede en el Zen Budo al aprendizaje del manejo de la espada y el palo pero el sentido de este aprendizaje no es otro que el de integrarse en un movimiento de la geometría espacial que ya existe en todo el universo el cual, por si mismo, nos hará tomar conciencia de estar formando parte de un todo que, en consecuencia, nos capacitará automáticamente para atravesar todas los dificultades de la vida que hasta ahora se nos habían mostrado como límites o barreras infranqueables.

En resumen con esta práctica está a tu alcanze toda la sabiduría y experiencia de la humanidad, hasta la actualidad conseguida, en materia de desarrollo integral de la persona.


Jesus
Un camino hacia a la Paz

Si usted has cometidos muchos errores, has vivido muchos conflictos, si ves que tu vida se ha tornado un caos y luchas por la sobrevivencia a cada día, que vives generando estrese, además de sentirte impotente delante la incoherencia del mundo.
No te preocupes pues ya estas en camino para encontrar tu paz!

Vivimos actualmente en una sociedad caótica que camina en dirección a su destrucción! Vivimos en un planeta donde el “ser humano” ha dejado de “Ser Humano”!
Vivimos en un estado de guerra constante por la sobrevivencia, sin utilizar nuestra capacidad de pensar razonablemente.
Vivimos actualmente en la tierra portándonos como animales irracionales.

Si concuerdas con las palabras arriba, calma estes mas tranquilo que ya estas en camino de salvarte a ti mismo!
Si no suportas mas tanta locura y tienes ganas de cambiar tu vida pero no sabes como?
Tranquilo
Sepas que ya hay un camino donde puedes resolver tus problemas y encontrar la Paz!

Probablemente te sientes limitado sin fuerzas para resolver estas situaciones que te agobian tanto en tu cotidiano y en tu vida en el mundo. Te sientes muy estresado y tu cuerpo esta hecho polvo, por que perdiste la capacidad de relajar y además no ves ninguna salida para este problema.

Como hombres necesitamos un esfuerzo para conseguir mantenernos vivos, siendo asi hay que hacer un esfuerzo para poder decidir cambiar las cosas en nuestras vidas!

Con la tu sencilla decisión de cambiar, ya puedes acceder a un camino de vida donde siempre tendrás herramientas para poder resolver cualquier situación que te regenere alguno problema.

Nuestro camino es el ZenBudo, una filosofía de vida traducida a una practica corporal que trabaja el ser en sus diferentes dimensiones, encadenando el cuerpo en sus 7 chacars basico que correspondem a aspectos como: Mental, Biologico, fisiológico, psicológico y energetico, ayudando así a estabilizar las dimensiones Sociales y Espirituales. Esta tecnica o metodo surge de la unión dos escuelas clásicas del oriente el Zen y el Budo.

Utilizamos solamente las cosas que la naturaleza nos proporciona, tenemos básicamente 7 chacras en el cuerpo que serán ayudados por 7 maestros que nos regala el universo.

Partimos de nuestra Limitación, para desde ahí entregarnos al la Gravedad que nos ayudara a relajar, después subiremos a nuestra Fuerza que esta centrada en la Respiración, una vez que la reencuentras tu te das cuenta que puedes resolver cualquier conflicto dentro de ti sin tener que hablar con nadie fuera de ti, con esa actitud tu llegas al tu Conocimiento de ti mismo, que cuanto mas te conoces a ti mismo, mas ganas en profundidad en tu vida.
Através del conocimiento de ti mismo empiezas a ver las cosas mas claras en tu vida y en la vida de las personas que están a tu alrededor, esa claridad te da una capacidad de estar mucho mas tranquilo en tu vida.

Si te sientes mas tranquilo en tu vida te mueves espontáneamente en cualquier lugar y con cualquier persona, haciendo así de tu vida una maravillosa experiencia y a cual agradeces la oportunidad de estar vivo y poder crear vida a cada día a partir de ti mismo.

Vives en paz en la tierra como en el cielo.
Estamos interesados en ti! Tu camino es junto de nosotros con el ZENBUDO

Guinter

DEFINICIONES DE SUS PRATICANTES

ZEN BUDO

EL CAMINO DE REENCUENTRO DEL HOMBRE
CONSIGO MISMO

ZEN, es la esencia del budismo, busca la liberación de la mente, de todos
los condicionamientos sociales, y externos, del sufrimiento psicológico que hemos ido acumulando en nuestra mente y en nuestras vidas.

El Zen nos lleva a una libertad que no puede ser arrebatada ni impuesta
desde el exterior, sino que brota de lo mas profundo de nuestro Ser.

BUDO, BU en japonés significa guerrero, DO significa vía ó camino, por
lo que nos queda “ El Camino Del Guerrero “.

Hay libros como el Hagakure, y Los 5 Anillos, escritos por samuráis, donde nos muestran una serie de valores de conducta éticos y morales.
En Japón son leídos desde los mas humildes a los mas ricos, aportando
una serie de valores personales, que aquí en occidente están perdidos.

Hemos importado numerosas técnicas de artes marciales, pero solo hemos cogido la parte de combate, ignorando la otra mitad, la espiritual.

Esta nueva idea de ZEN BUDO, pretende unir la espiritualidad del Zen que
seria nuestra parte interna ó espiritual. Con el Budo que seria nuestra
parte externa, del guerrero ó del samurai.

Esta unión se lleva a cabo mediante la practica del Aikido, también llamado El Arte De La Paz.
Los ejercicios de Aikido se realizan trabajando con 7 Maestros :
La Limitación, La Gravedad, La Fuerza, La Geometría, La Expansión, y
El Vacio.
Este es un camino masculino de dar La Vida por La Vida.

Despierta el guerrero que hay en Ti, y descubre Donde esta Tu Divinidad.

Leo